"Un pais, una civilización, puede ser juzgada por la forma en que trata a sus animales" - Mahatma Gandhi

Nuestro laboratorio veterinario, conócelo

Para llegar a un diagnóstico certero, hemos de realizar una serie de pruebas de laboratorio. Existen dos formas de obtener estas pruebas: enviándolas a un laboratorio ajeno o poseer el nuestro propio. Ha sido nuestra prioridad disponer de un laboratorio propio, ya que de este modo la rapidez en los diagnósticos es un arma muy importante para luchar contra la enfermedad.

 

 

Nuestro laboratorio consta de:

* Una persona cualificada y dedicada únicamente a ello.

* Analítica sanguínea (hemograma y bioquímica, frotis sanguíneos, pruebas de coagulación, etc.).

* Analítica de orina (urianálisis).

* Análisis de heces (coprológicos).

* Diagnóstico por AAF (Aspiraciones por Aguja Fina).

* Obtención de biopsias, muchas de ellas obtenidas por cirugía de mínima invasión y siempre remitidas a un laboratorio especializado.

* Cultivos bacterianos y fúngicos (antibiograma y antifungigrama)

* Estudio microscópico de líquidos corporales (articular, abdominal, cefaloraquídeo…).

* Determinación de enfermedades infecciosas mediante pruebas moleculares (PCR, IFI, ELISA…).

laboratorio veterinario

 

ANALÍTICA SANGUÍNEA

La analítica sanguínea es de un gran valor a la hora de realizar un diagnóstico y siempre, sin excepción, forma parte de nuestros protocolos diagnósticos.

ANALÍTICA DE ORINA

También muy importante y siempre incluida en nuestros protocolos diagnósticos.
Incluye rutinariamente detección rápida con una tira que se introduce en la misma y te da el resultado en unos segundos de: sangre, proteína, glucosa, densidad, bilirrubina, urobilinógeno… Y ya cuando se requiere: centrifugado y observación a microscopio del  sedimento, que tan útil resulta en los casos de FLUTD (Feline Low Urinary Tract Disease), parasitosis urinarias, enfermedades renales (cilindros hialinos en orina, etc.).


ANÁLISIS COPROLÓGICO

Es una prueba rutinaria en nuestro Hospital, ya que nos da información sobre: parasitosis, sangre oculta,restos de alimentos no digeridos, etc. Forma parte de nuestros protocolos diarios. Son miles de frascos para recolección de heces los que entregamos al año a nuestros clientes.
Las heces se observarán primero macroscópicamente (a simple vista) y luego microscópicamente, haciendo observaciones directas y tinciones.
En muchos casos, cuando sospechemos de que nuestro paciente padece giardiasis, es necesario obtener muestras seriadas (días alternos, cada tres días, cada 5 días, etc.).

BIOPSIA CUTÁNEA

La biopsia cutánea requiere siempre que al menos el animal esté sedado y a veces anestesiado. En nuestro laboratorio se hace siempre una impronta de las muestras obtenidas para tener una aproximación diagnóstica y establecer ya un tratamiento. Las muestras obtenidas se envían a un laboratorio cualificado para que nos de un resultado exacto y así nosotros establecer el tratamiento preciso.

CULTIVO MICROBIOLÓGICO

Ante la menor duda, los antibiogramas y antifungigramas forman parte de nuestros protocolos diagnósticos.

ESTUDIO AL MICROSCOPIO

El microscopio óptico, sin miedo a equivocarme, es el aparato de nuestro laboratorio que más se utiliza: muestras por AAF (Aspiraciones por Aguja Fina), coprológicos (análisis de heces), frotis sanguíneos, improntas de piel, improntas de tumores, etc. son procesadas constantemente por nuestro personal de laboratorio cualificado.

PRUEBAS MOLECULARES

Esta técnica (PCR) suele emplearse para la determinación de agentes como Leishmania o Parvovirus, Moquillo, etc.
Las realizamos con mucha frecuencia, siempre que es necesario.

Abeiro

En Hospital Veterinario Abeiro contamos con personal altamente cualificado y con experiencia, lo que garantiza el óptimo cuidado de sus mascotas. Ofrecemos los mejores servicios, damos todos los cuidados necesarios y formulamos el tratamiento adecuado a cada caso. Nuestros clientes nos valoran por nuestra profesionalidad y el trato cordial que reciben de nuestros experimentados veterinarios. Más de 30 años de experiencia avalan nuestro buen hacer.