"Un pais, una civilización, puede ser juzgada por la forma en que trata a sus animales" - Mahatma Gandhi

Microchip, ¿en qué consiste?

El microchip

Hasta hace una década perder a nuestro perro significaba no tener medios para poder determinar por donde empezar a buscar, terminando la mayoría de las veces con el corazón roto por la inevitable pérdida y todas las acciones emprendidas para tratar de localizarlo eran en vano.

Solo podíamos confiar en que no se hubiese perdido la placa de identificación pendiente de su collar, si es que la llevaba, o que guiado por su instinto apareciera en nuestra puerta.

Luego cabía la posibilidad de tatuar a nuestra mascota con nuestros datos, pero los tatuajes pueden ser cambiados o borrados completamente por lo que tampoco representan una solución permanente.

Con la aparición del microchip parece saneada esta dificultad.Su aplicación es indolora (no más que una simple vacuna) y nos asegura su permanencia en el tiempo.microchip

El microchip es una cápsula pequeña del tamaño de un grano de arroz que se inyecta debajo de la piel del animal generalmente en el lado izquierdo del cuello. Los veterinarios y autoridades correspondientes tienen un lector para leer los números digitales instalados en el interior de la cápsula.

Si un perro se perdiera y tuviera un microchip, acudiendo a un veterinario que leyera el microchip obtendríamos los datos de información de su dueño para así devolverlo a su hogar.

El microchip es permanente, no se puede remover o alterar, de esta manera se facilita la devolución a su dueño en caso de extravíos y se disminuye la cantidad de abandonos o robos.

¿Para qué identificar a mi mascota con un microchip?

Los Microchips no emiten ningún tipo de energía por lo que tienen una autonomía ilimitada. La información de su mascota puede estar disponible con rapidez. Todos sabemos lo penoso que puede ser la pérdida de nuestro mejor amigo, y lo penoso que es el proceso de búsqueda sin mencionar el desgaste físico, emocional y por qué no decirlo, el gasto económico.

¿Cuál es la duración del microchip?

El Microchip puede durar dentro del animal un período mínimo de 50 años, debido a sus características físicas de no emitir ningún tipo de energía, por lo que permanecerá con el animal hasta que muera.

¿Cuál es la edad óptima para la implantación?

No existe ninguna edad restrictiva para la implantación. El microchip puede ser implantado a los pocos días

microchipde nacer o en cualquier momento de su vida. Sin embargo, es mejor mientras más temprano se realice este proceso.

Es importante decir que por ley, su implantación es obligatoria a partir de los 2 meses de edad.

¿Cómo es el procedimiento de implantación?

El proceso de implantación es un procedimiento muy sencillo, y no es más complicado que una inyección cualquiera. Luego de ésta, el veterinario
debe rellenar un formulario por triplicado para hacer entrega del original al propietario del animal. Además debe dar de alta el microchip en una base de datos que en nuestra Comunidad Autónoma se llama Regiac (Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía).

Abeiro

En Hospital Veterinario Abeiro contamos con personal altamente cualificado y con experiencia, lo que garantiza el óptimo cuidado de sus mascotas. Ofrecemos los mejores servicios, damos todos los cuidados necesarios y formulamos el tratamiento adecuado a cada caso. Nuestros clientes nos valoran por nuestra profesionalidad y el trato cordial que reciben de nuestros experimentados veterinarios. Más de 30 años de experiencia avalan nuestro buen hacer.